fbpx

FACTORES DE RIESGO PARA UNA SONRISA IMPLANTOSOPORTADA

Fabiola Arcila

Fabiola Arcila

Odontóloga especialista en Periodoncia

Cuando los pacientes buscan atención para reemplazar los dientes faltantes o defectuosos con prótesis compatibles con implantes dentales, normalmente buscan un resultado estético. Independientemente de la ubicación o el alcance del tratamiento, la planificación de los procedimientos de implantes siempre debe ser conducida por la prostodoncia.

Existen varias tecnicas para copiar el diente que se adaptara mas a la deseada sonrisa de nuestro paciente asegurando que la colocación del implante satisfagá las necesidades  del paciente compatibles con el resultado final deseado.

Los principios de planificación de la prostodoncia incluye la consideración de todos los factores de prostodoncia relevantes y una evaluación diagnóstica adecuada con un enfoque estandarizado, obtenemos la información clínica y radiográfica relevante para identificar los factores de riesgo estéticos, estableciendo expectativas realistas del paciente.

Las situaciones clínicas difieren entre sí por una serie de variables clínicas que pueden comprometer las posibilidades de lograr un resultado estético predecible.  Diferentes desafíos estéticos en términos de la cantidad de dientes que se reemplazarán y la cantidad de tejido blando y duro presente en el sitio del implante. Una prótesis  implantosoportada estética es aquella que está en armonía con las estructuras dentofaciales del paciente. 

Hay dos componentes que deben conjugar perfectamente.

1. Los tejidos periimplantarios. 2.Dientes a reemplazar soportados por implantes

 El resultado estetico de un tejido periimplantario es: salud, altura, volumen, color y contornos de los tejidos periimplantarios  que deben estar en armonía con los  tejidos sanos circundantes. Los dientes a reemplazar soportados por implantes debe imitar la apariencia natural de las unidades dentales que faltan en color, forma, textura, tamaño y propiedades ópticas.  

En Especialidades Odontologicas realizamos   una evaluacion general de riesgos que incluye:

Historia de antecedentes medicos

 Medicamentos de uso actual

 Alergias,

 Hábitos de fumar

Estado periodontal  Función oclusal

Los pacientes con indicador de alto riesgo en alguno de estos aspectos deben ser informados del mayor potencial de desafío estético asociado con su tratamiento. Los factores de riesgo médicos como: diabetes mellitus, afecciones médicas que requieren altas dosis de corticosteroides, compromisos inmunologicos, pacientes irradiados, antecedentes de periodontitis crónica incluyen enfermedades que deterioran la cicatrización ósea.

Los pacientes con mala higiene bucal no deben recibir tratamiento con implantes ya que pueden desarrollar complicaciones biologicas como la periimplantitis hasta que no demuestre un alto nivel de motivación y cumplimiento. Además de estos  factores de riesgo generales se presentan varios factores clínicos que pueden tener influencia positiva o negativa en el potencial para lograr los requisitos estéticos antes mencionados.

Los factores de riesgo estéticos en el orden de su inclusión son: Estado médico, hábito de fumar, expectativas estéticas del paciente, línea de labios, fenotipo periodontal (biotipo), forma de las coronas de los dientes, infección en el sitio, nivel óseo en los dientes adyacentes,  estado restaurador  de los dientes adyacentes, ancho del tramo edéntulo, anatomía de los tejidos blandos y anatomía ósea en la cresta alveolar.  La utilización de este sistema de evaluación de riesgos estéticos antes del inicio de la atención  odontologica ayudará a identificar  y calificar el estado de riesgo estetico real.

Los pacientes que planean someterse a una cirugía de implantes e informan antecedentes de tabaquismo deben ser conscientes del mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas. Especialmente cuando se planea el aumento de tejido duro o blando, El paciente fumador debe ser consciente de que este habito puede conducirlo a una falla de los  injertos tanto de tejidos duros y blandos. La discusión sobre las opciones de rehabilitación y su riesgo estético debe enfocarse en tres aspectos: forma, función y estética de la dentición que necesita ser replicada en la prótesis dental restauración resultante tendrá contornos similares a los dientes contralaterales.

La forma de los dientes faltantes y adyacentes puede influir mucho en el nivel de riesgo asociado con la prótesis soportada por implante. Dado que el resultado estético está fuertemente influenciado por la arquitectura gingival final.  Las infecciones locales asociadas con la enfermedad periodontal, las lesiones endodónticas, las lesiones postraumáticas o los cuerpos extraños son capaces de reducir directamente la cantidad y calidad de los tejidos duros y blandos en los sitios de implantes propuestos o los sitios adyacentes. El tratamiento efectivo de la infección local puede provocar la pérdida de tejido estéticamente importante que puede comprometer el resultado estético de la prótesis.  En situaciones en las que faltan dientes individuales, las papilas dentales interproximales dependen de la altura de la cresta ósea de los dientes adyacentes. Por lo tanto, los contornos de la prótesis, específicamente las posiciones y la extensión de las áreas de contacto y, por lo tanto, el resultado estético general también dependen de la altura del hueso adyacente al sitio del implante. En situaciones donde las infecciones locales han resultado en una pérdida ósea vertical alrededor de los dientes adyacentes, el riesgo de un resultado estético negativo aumenta considerablemente. Además, la regeneración del hueso crestal a lo largo de una superficie radicular previamente infectada es impredecible y poco probable con las opciones de tratamiento disponibles actualmente. 

Chat Abierto
Quieres una cita?
Hola!
Necesitas Ayuda?