fbpx

El rol de la vitamina C en la cicatrización en la cirugía de implantes en pacientes tratados con injertos óseos y con periodontitis crónica

Fabiola Arcila

Fabiola Arcila

Odontóloga especialista en Periodoncia

Los implantes dentales son la mejor opción de tratamiento para la rehabilitación de problemas estéticos y funcionales que resultan de la pérdida de dientes.

El proceso de curación de heridas que sigue a la cirugía de implantes dentales es un factor importante que afecta la supervivencia y el éxito clínico de este procedimiento.

particularmente en pacientes con enfermedad periodontal existente o en pacientes que requieren cirugía para rehabilitar el hueso muchos de ellos  presentan factores locales y generales que puede influir en la cicatrización de heridas, como pérdidas  óseas, movilidad patologica de los dientes deficiencias nutricionales e inmunodeficiencias.1

la cicatrización de heridas puede retrasarse en pacientes que carecen de una buena higiene oral , los fumadores y la edad.

 La curación de heridas puede verse comprometida en algunos pacientes,con enfermedad periodontal crónica. Además, cualquier condición que afecte al hueso puede comprometer la interfaz entre el implante (compuesto de titanio, cerámica u otros materiales aloplásticos) 2 y el tejido conectivo circundante.

El proceso de curación de heridas que sigue a la cirugía de implante dental es más complejo que los procesos en otras areas de la odontologia.

 Actualmente, no existe un procedimiento protocolizado para el manejo de la cicatrización de heridas después de la cirugía de implantes dentales.

La vitamina C (ácido ascórbico) es un micronutriente soluble en agua requerido

para la salud humana. Como el cuerpo no puede sintetizar vitamina C

endógenamente, los humanos requieren fuentes externas de vitamina C de la ingesta y la suplementación dietética.3 . Para que el cuerpo funcione correctamente, se ha recomendado que los adultos reciban no menos de200 mg de vitamina C .

La Deficiencia de vitamina C, se conoce como escorbuto, ocurre cuando las concentraciones plasmáticas de vitamina C disminuye a menos de 11 μmol / L, lo que interfiere con la síntesis de colágeno y retrasa la cicatrización de heridas. 4

La vitamina C promueve especialmente la proliferación de queratinocitos y la migración de fibroblastos, aumenta la síntesis de colágeno y estabiliza  el colageno.

Es crucial para el proceso de curación , regeneración y la cicatrización de heridas.5. Además, la vitamina C es un antioxidante eficaz que alivia estrés oxidativo y participa en una variedad de reacciones bioquímicas.

La vitamina C es un cofactor importante para varias reacciones enzimáticas.

que ocurre en el cuerpo y puede promover la progresión antiinflamatoria a través de mecanismos multipotentes en los macrófagos.6 Vitamina C

puede disminuir las respuestas de algunos biomarcadores inflamatorios, incluida la proteína C reactiva, y varias citocinas proinflamatorias como

como factor de necrosis tumoral, interferones e interlukinas.

El proceso de curación de heridas generalmente se compone de tres etapas consecutivas y superpuestas, que incluyen inflamación, tejido nuevo ,formación y remodelación.Además, el proceso de curación implica una cascada de eventos, como la formación de coágulos sanguíneos, la adhesión de neutrófilos y la formación de tejido de granulación, seguido de la reepitelización del tejido conectivo y la formación de células maduras.7, 8.

la vitamina C promueve la curación de heridas ,por la promoción de la deposición de la matriz y la neovascularización en la curación de heridas y la reducción de la secreción de inflamación.

El proceso de curación de heridas generalmente se compone de tres etapas consecutivas y superpuestas, que incluyen inflamación, tejido nuevo ,formación y remodelación.Además, el proceso de curación implica una cascada de eventos, como la formación de coágulos sanguíneos, la adhesión de neutrófilos y la formación de tejido de granulación, seguido de la reepitelización del tejido conectivo y la formación de células maduras.9, 10.

el uso de suplementos de vitamina C no reducen el dolor postoperatorio asociado con

cirugía de implante dental. El papel de los nutrientes y las vitaminas para la salud periodontal y la cicatrización de heridas ha sido ampliamente investigado.

Hay tres factores principales involucrados en la curación de heridas, que incluyen

angiogénesis, respuesta inmune y  la epitelización.11,12. vitamina

C protege la función del endotelio vascular, aumentando el

expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)

La vitamina C jugó un papel importante en el aumento de la cicatrización de heridas en el día 14 posterior a la cirugía en pacientes con enfermedades crónicas.

dosis altas de vitamina C pueden causar efectos adversos, incluidos  calculos renales y enfermedades cardiovasculares.13. las infecciones bacterianas pueden conducir a una  deficiencia de vit C ,se transporta desde el plasma a los tejidos gingivales.

fumar afecta el recambio de vitamina C, ya que fumar disminuye la ingesta y el consumo de vitaminas C puede restaurar parcialmente la daño causado por fumar, incluida la actividad de quimiotaxis de los monocitos.  Los monocitos son fuente de factores de crecimiento que juegan un papel esencial en la remodelacion del sistema vascular  que ocurre durante la cicatrización de heridas.

Teniendo en cuenta los efectos positivos que tiene la vitamina C enn la cicatrizacion de heridas se recomienda administrar vitamina C a los pacientes antes de la implantación para aumentar los niveles plasmáticos de vitamina C y mejorar respuestas postoperatorias.

 No se informaron efectos adversos asociados con el uso de suplementos de vitamina C, cuando se usan en el rango de dosis recomendada Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar la ruta óptima de administración y la dosis necesaria para mejorar la cicatrización de heridas en pacientes sometidos a cirugía de implante dental.

Referencias

  1. Politis C, Schoenaers J, Jacobs R, Agbaje JO. Wound healing problems in the mouth. Front Physiol. 2016;7:507.
  2. Javed F, Vohra F, Zafar S, Almas K. Significance of osteogenic surface coatings on implants to enhance Osseointegration under osteoporotic-like conditions. Implant Dent. 2014;23:679-686.
  3. Padayatty SJKA, Wang Y, Eck P, et al. Vitamin C as an antioxidant: evaluation of its role in disease prevention. J Am Coll Nutr. 2003;22: 18-35.
  4. Moores J. Vitamin C a wound healing perspective. Br J Community Nurs. 2013;S6:S8-S11.
  5. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. 2017;9:E866
  6. Mohammed BM, Fisher BJ, Huynh QK, et al. Resolution of sterile inflammation: role for vitamin C. Mediators Inflamm. 2014;2014: 173403.
  7. Najeeb S, Zafar MS, Khurshid Z, Zohaib S, Almas K. The role of nutrition in periodontal health: an update. Nutrients. 2016;8:530.
  8. Neiva RFSJ, Al-Shammari KF, Wang H-L. Effects of specific nutrients on periodontal disease onset, progression and treatment. J Clin Periodontol. 2003;2003(30):579-589.
  9. Stadelmann WKDA, Tobin GR. Physiology and healing dynamics of chronic cutaneous wounds. Am J Surg. 1998;176:26S-38S.
  10. Wikesjö UMNR, Selvig KA. Significance of early healing events on periodontal repair: a review. J Periodontol. 1992;63:158-165.
  11. Gurtner GC, Werner S, Barrandon Y, Longaker MT. Wound repair and regeneration. Nature. 2008;453:314-321
  12. Lee DH, Folsom AR, Harnack L, Halliwell B, Jacobs DR Jr. Does supplemental vitamin C increase cardiovascular disease risk in women with diabetes? Am J Clin Nutr. 2004;80:1194-1200.
  13. Thomas LDEC, Tiselius HG, Wolk A, Akesson A. Ascorbic acid supplements and kidney stone incidence among men: a prospective study. JAMA Intern Med. 2013;173:386-388.

Chat Abierto
Quieres una cita?
Hola!
Necesitas Ayuda?